misteroso libro inédito

Misterioso libro inédito

Conocimiento perdido del s. XII

Conocimiento perdido del s. XII

viernes, 17 de mayo de 2013

Maese Raúl de Yssy

-->
El libro parece contar con una autoría múltiple, hay varios autores como también diferentes grafías lo que complica el análisis y a su vez aporta una riqueza que espero dará sus frutos tras el estudio. De todas maneras, el autor principal o director del proyecto parece ser Raúl de Yssy.

Præceptor Raul de Yssy scribens libri huius

No he encontrado mucho a cerca de la figura del maese, aunque su nombre aparece en las crónicas a cuenta de su familia, que está tradicionalmente muy ligada a la orden de los Cruzados. La pista se pierde ahí, se diluye entre su genealogía que, dado su interés ampliaré.

Su noble alcurnia proviene del norte de Francia. Su tío era Guillermo I de Bures, y su padre posiblemente fué Godofredo, quienes viajaron al Reino de Jerusalén en fecha anterior a 1115, bajo las órdenes de Joscelino I de Courtenay.

Entre los hermanos de Raúl de Yssy se cuentan Guillermo II de Bures (sucesor de su tío como Príncipe de Galilea y Señor de Tiberíades); Elinardo de Bures (Cruzado de Jerusalén, casado con Ermengarde de Ibelín); Simón (?); Eschiva de Bures (sucesora de Guillermo II de Bures como Princesa de Galilea y Señora de Tiberíades, que se casó primero con Gautier de Saint Omer, y luego con Raimundo III de Trípoli); e Inés de Bures (esposa de Gerardo de Grenier, Conde de Sidón).

Raúl pasó su infancia en Jerusalén, recibiendo una educación culta y adquirió pronto conocimientos en diversos idiomas como el árabe, que dominaba cual lengua materna. El objetivo de su padre y de su tío no era otro sino el de enviarlo a al-Ándalus para que acometiese labores de espía, infiltrado en la alta sociedad califal, y así fue como lo hicieron. Llegó a Cordobá en a 1129, sin embargo Raúl, que no era de vocación militar, desapareció y ni su familia ni los templarios tuvieron más noticias suyas.

Ahora, tras el hallazgo del Tropario podemos saber que se refugió al norte de Sierra Nevada, en la alquería de Al Bunyán. Allí estuvo al cargo del espacio-edificio Nexo y como iniciativa suya se ocupó de dirigir la edición de este manuscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario